Castilla y León destaca por su riqueza monumental e histórica. Así, esta comunidad cuenta con tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Segovia y Salamanca. Esta última también fue, en 2002, Capital Europea de la Cultura y Burgos es candidata para 2016.
A pesar del paso de los siglos todavía hoy podemos ver las huellas de varias culturas, como las cuevas de Atapuerca (Burgos), la herencia de la civilización romana o las edificaciones medievales.
Castilla y León se encuentra en la parte norte de la meseta española y cuenta con nueve provincias: León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila.
Su actividad es principalmente ganadera y agrícola. Se imponen los campos de cereales, que marcan la identidad de sus pueblos y dan un colorido peculiar dependiendo de la época del año, es decir, un paisaje fundido con la climatología. La zona llana sólo se rompe con las montañas periféricas de la comunidad.
Además, Castilla y León destaca por ser la "tierra del pan y del vino". Entre su rica y variada gastronomía encontramos las famosas morcillas de Burgos, los jamones ibéricos de Guijuelo (Salamanca), el botillo de El Bierzo (León), el cochinillo de Segovia, o el lechazo de Valladolid; las judías de El Barco (Ávila), los quesos de Soria, la menestra palentina o las sopas de ajo de Zamora. En cuanto a los vinos hay nueve denominaciones de origen.
¿Conoces esta tierra? Aquí puedes descubrir los tesoros de Castilla y León.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como bien reiteran en los anuncios: ¡Castilla y León es vida!, ¡Es tierra de sabor! Animo a todo el mundo a descubrir los más espléndidos paisajes y monumentos de la Comunidad, junto con el calor que desprende su gente; sin olvidarnos, claro está, de su deliciosa y variada cocina tradiccional!
ResponderEliminarEs cierto que tenemos una Comunidad con gran riqueza tanto cultural como artística y es necesario reivindicar para que lo conozcan el resto de españoles (y extranjeros). ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarHola Esther.Espero que con este blog dés a conocer toda la riqueza que posee Castilla y la hagas más cercana a todos los castellanos y demás españoles. !tú puedes!
ResponderEliminarYo soy de Castilla y León y creo que nuestra comunidad posee infinitos tesoros que se deben conocer en el resto del país e incluso fuera de él (cultura, gastronomía, historia...). Me parece un blog muy interesante, por lo que le seguré con gran atención.
ResponderEliminarEsta, nuestra comunidad es una gran desconocida incluso por nosotros mismos. Espero que consigas despertar en interés por ella a muchas personas, pero, sobre todo, y como reto más dificil, que consigas despertar ese interés a nosotros mismos, castellano leoneses que pocas veces nos acercamos al pueblo de al lado o nos permitimos una visita turística por nuestra propia cuidad.
ResponderEliminarGracias Patry por tu comentario porque dices bien, ¡Castilla y león es vida!
ResponderEliminarTienes razón Errebé, con este blog pueden conocer esta comunidad todos los interesados y los que todavía no lo estén.
ResponderEliminarGracias Raquel, eso intentaré.
ResponderEliminarEspero Miriam que le sigas con agrado. Gracias
ResponderEliminarTienes toda la razón, Laura. Espero despertarte dicho interés.
ResponderEliminar