viernes, 23 de abril de 2010

Hoy fue el día

En el momento en el que llegas empiezas a sentir algo diferente. Un ambiente ruidoso y expectante te acompaña. Andas entre la gente, por esas calles llenas de historia y llegas a la plaza donde se alza el monolito. Ahí está un año más.


Villalar de los Comuneros acoge hoy, 23 de abril, a decenas de miles de castellano-leoneses en su campa para celebrar la festividad de la comunidad. Un día donde la historia, la política y la fiesta se mezclan para recordar.

Desde la noche anterior muchos jóvenes se reúnen para acampar. Los partidos políticos inauguran la jornada con la ofrenda floral en el obelisco (monolito), recordando a los tres comuneros ajusticiados hace casi cinco siglos. Padilla, Bravo y Maldonado, los cabecillas que se levantaron contra Carlos I y que murieron en la plaza de Villalar.

Con el espíritu de los comuneros los grupos más regionalistas y de izquierdas celebran sus actos en las carpas, donde exponen sus reivindicaciones e idearios.

Pero además, Villalar en este día es música. Decenas de gurpos de Castilla y León y de fuera se acercan para deleitar a su público. Desde los tradicionales dulzaineros acompañados de grupos de jotas a bandas de folk o rock, pasando, cómo no, por la música popular castellana.
En este sentido, hay que destacar la presencia año tras año de Candeal, uno de los grupos de referencia de la música tradicional de la comunidad. Es un encanto para los sentidos escuchar su repertorio, además de observar los instrumentos propios de la tierra.



También podrás pasar por las carpas para tomar unos vinos o degustar los productos típicos.



PROGRAMACIÓN: Villalar 2010

LOCALIZACIÓN: Villalar de los Comuneros

2 comentarios:

Sígueme en: