domingo, 2 de mayo de 2010

La cueva



La montaña leonesa presenta una obra de arte que la naturaleza comenzó a formar hace, aproximadamente, 24 millones de años. La cueva de Valporquero es uno de los enclaves naturales más importantes de Castilla y León.


El atractivo radica en la espléndida visión que ofrece el itinerario. 7 salas donde uno se deja impresionar por estalactitas, estalagmitas, columnas (unión de las anteriores) y cascadas. Diferentes colores se reflejan en la roca y en el hielo. Un recorrido, con música ambiental, por puentes, caminos y escaleras que muestra al visitante “el mundo subterráneo que Julio Verne describió”.


La cueva tiene un 90% de humedad y una temperatura que siempre ronda los 7ºC, por lo que se recomienda acudir con ropa de abrigo y calzado adecuado. Está abierta desde marzo hasta diciembre y la mejor época de visita es en primavera y otoño, por sus óptimas condiciones. Teóricamente llueve más en estas estaciones, así, la visita en verano supone que, por ejemplo, la cascada desaparezca.


Es un regalo contemplar esta obra de la naturaleza, creada simplemente por la disolución de la roca caliza, y sus alrededores: verdes valles, montañas abruptas, profundos cauces de ríos… un perfecto marco que ofrece la Cordillera Cantábrica.




DATOS DE INTERÉS:

Está ubicada al norte de la provincia de León, a 47 km de su capital, en el municipio de Vegacervera. La cueva se sitúa a 1.386 metros bajo el pueblo de Valporquero.


DISTANCIAS

Oviedo: 90 km
Valladolid:183 km
Zamora: 181 km
Palencia: 175 km
Salamanca: 243 km
Madrid: 374 km

3 comentarios:

  1. He estado en León, pero nunca he visitado las cuevas de Valporquero. Por las fotografías parecen ser impresionantes. Me gustaría ir a verlas, pero por motivos de trabajo tendré que visitarlas en verano, aunque no sea la época más adecuada. ¿Qué más cosas podría visitar en esta provincia, además del centro de la ciudad que ya lo he visto?

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo veas en verano seguro que disfrutas con las vistas. En león puedes visitar diferentes zonas. Aunos 55 Km de la capial está el embalse de los Barrios de Luna, donde los viernes y domingos en verano, hacen excursiones guiadas para conocer las leyendas del embalse. Es una de las zonas con mayor interés geológico de Europa. ¿Sabías que la Cordillera Cantábrica estuvo cubierta por mar? Hoy, sólo queda el embalse.

    También puedes hacer una ruta por los Picos de Europa (El Cares) o visitar Las Médulas (la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. En la actualidad Patrimonio de la Humanidad).

    Otra opción es visitar los castillos que se reparten por la geografía de la provincia.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos, comentaros que existe la web oficial de la Cueva de Valporquero (http://www.cuevadevalporquero.es)

    ResponderEliminar

Sígueme en: