jueves, 3 de junio de 2010

Un hombre de leyenda


Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid Campeador está indisolublemente ligado a Burgos y sus alrededores. Muchos son los rincones de la ciudad que le recuerdan, personaje cuyas hazañas están entre lo histórico y la leyenda.


Díaz de Vivar fue un militar español fiel a Sancho II. Cuando el rey Sancho murió subió al poder Alfonso VI,su hermano. El Cid hizo jurar al nuevo monarca en Santa Gadea (Burgos) que no había tenido nada que ver con la muerte de su antecesor. Al monarca este hecho le pareció una afrenta y le desterró (poema). Según narra el Cantar, Rodrígo Díaz inició desde Vivar del Cid, de dónde era natural, el Camino del Destierro, pasó por Burgos y sigió hasta Valencia donde moriría en el 1099.


La Jura de Santa Gadea está representada en la actual iglesia de Santa Águeda, donde el Cid hizo jurar a Alfonso VI. En el puete de Cidiano, hay ocho estatuas de piedra que representan personas cercanas a el Campeador y junto a ellas la del héroe castellano. El Cofre del Engaño está en la Capilla del Corpus Christi, en la espléndida catedral de estilo gótico de Burgos. Según el Poema este cofre fue el que entregó Rodrígo Díaz a unos judíos supuestamente lleno de monedas, aunque en realidad era arena. Los restos del Cid y los de su esposa están, desde 1921, bajo el cimborrio de la catedral burgalesa bajo una losa de marmol.

4 comentarios:

  1. Por qué son tan diferentes las versiones que hay de esta leyenda?.

    me gusta lo que simboliza para mi el Cid, "hágo lo que me da la gana, pero como lo hago bien, tienen que perdonarme",,jejej

    Gracias=)

    ResponderEliminar
  2. Tu visión estaría dentro de la leyenda. En la historia vendría a ser la de dos personas que se unen por interés. El Rey Alfonso VI se acercaba a su vasallo cuando los almorávides apretaban y Rodrigo Díaz, siempre que le viniera bien, aceptaba. Por el contrario, se unía con los almorávides para demostrar al Rey que él era necesario entre las tropas reales.

    Supongo que las versiones son tan distintas porque la cultura popular y la transmisión entre generaciones lo fueron distorsionando.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

    saludos!!

    ResponderEliminar

Sígueme en: