jueves, 3 de junio de 2010

Un libro y el horizonte


"Un espacio en el centro del centro de Castilla". En este lugar sitúa el poeta Antonio Colinas a Urueña, la Villa del Libro. Un pueblo de poco más de 200 habitantes que fue asignado en 2007 como guardián de la cultura del libro. Sólo existen en Europa 14 Villas del Libro y en España la única está ubicada, en los Montes Torozos a 47 Km. de Valladolid.

Urueña recuerda a una villa medieval y cuenta con el 80% de la muralla que se construyó a finales del siglo XII, principios del XIII cuándo era la frontera entre los reinos de León y de Castilla. Una muralla completamente restaurada en los últimos años que se une con el castillo, casi derruido, desde donde se observa la llanura de Tierra de Campos. Toda esta estética está acompañada por caserones de piedra y edificios de reciente construcción.


Fuera de la muralla se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada de estilo románico, el único monumento lombardo en Castilla y León.


El pueblo cuenta con 10 librerías especializadas y diferentes museos. El centro e-Lea, alberga exposiciones y talleres prácticos relacionados con los libros. Muy importante es también la Fundación Joaquín Díaz, centro etnográfico de la Diputación de Valladolid que se encuentra en la Casona de la Mayorazga. Allí se exponen libros, documentos, artesanía o instrumentos musicales de hace siglos.





Joaquín Díaz, cantautor y etnógrafo afincado en Urueña, trabaja en la fundación de la que es director para que la cultura y tradición de los pueblos españoles no se pierda.






Localización Urueña
Cómo llegar
Dónde comer y dormir

3 comentarios:

  1. Los de Urueña son los pijos de Tierra de Campos; sin ofender. Se está convirtiendo en el parque de atracciones de la comarca. algo que objetar a esto?

    ResponderEliminar
  2. ¿Pijos? Si te refieres al dinero que la Diputación está invirtiendo en el pueblo, diré que las subvenciones se conceden a quien las pide y reúne las condiciones. La última que yo conozco en Urueña fue para restaurar la muralla.

    De todas formas, los pueblos (y me refiero a los pequeños) se están quedando sin vecinos. Creo que iniciativas como ésta pueden ayudar a que un municipio de 200 personas no se convierta en un pueblo fantasma. Turismo y desarrollo rural lo llaman ahora. La pregunta que yo hago es, ¿funciona? A pensar.

    ResponderEliminar
  3. Información y actualidad de Urueña en nuestra web: www.bangujero.es

    ResponderEliminar

Sígueme en: