martes, 1 de junio de 2010

De tapas por Benavente

Una de las tradiciones más arraigadas en España es la tapa y en Benavente cualquier momento es bueno para pasarse por un bar y tomarse un vino con su correspondiente tentempié.


Cenar barato es posible. Con poco más de seis euros se puede disfrutar de unas cañas o unos mostos con la correspondiente especialidad de cada casa. El vino también es parte importante y más si son de la tierra. En los valles de Benavente abundan viñedos y bodegas que elaboran vinos que distribuyen por la comarca y, en algunos casos, por otras zonas de España.


Según "El mundo de las Tapas", la tapa nació a causa de una enfermedad de Alfonso X el Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no iba acompañado de algo de comida. Por otro lado, si se deja de lado esta anécdota, se puede decir que la tapa surgió, en realidad, por la necesidad de agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo, que les permitiera continuar la tarea hasta la hora de la comida. El tentempié también exigía vino, porque el alcohol aumentaba las fuerzas para afrontar las tareas del campo o del taller medieval.


La zona más concurrida de la ciudad benaventana para "tapear" son los alrededores de La Mota y la calle Sancti Spíritu. Allí se puede encontrar tabernas dedicadas a toros (por la afición de la ciudad), a molinos o descubrir los mesones con la estética pura castellana.



Localización.

8 comentarios:

  1. yo lo había escuchado pero no he ido nunca. ¿De qué son las tapas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las tapas son variadas pero puedes encontrarte albóndigas, patatas fritas con huevos de codorniz, croquetas caseras, chorizo a la sidra, al vino o sopas de ajo.

    Además puedes optar por lo más tradicional: calamares, rabas, lacón con chorizo, embutido...

    Y recuerda, con cada consumición una tapa.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas, lo divertido de ir de tapas es la variedad tando de degustaciones como de locales por los cual se transitan, haciendo mas ameno y variada la cena por tramos llamemoslo asi de esa noche, y como bien se dice no por mas de 6 euros q eso en estos tiempos es un lujo, tambien dependiendo de el estomago de cada uno jiji. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, depende del apetito de cada uno. Citas la comida y los locales, pero también es muy importante la compañía.

    ResponderEliminar
  5. Yo he ido varias veces y siempre con la buena sensación de haber degustado de un buen tapeo. Exactamente, son 0'80 centimos la tapa con consumición.

    Animo a todo el mundo a acudir, no importa el dinero en transporte, lo que merece la pena es conocer otro lugar de nuestra Castilla y León a un precio económico para este tiempo de crisis.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aportar el precio de consumición y tapa.

    Además de la invitación de la casa (la tapa) se pueden pedir raciones. También salen bastante económicas.

    ResponderEliminar
  7. como se notan la cantidad de comentarios en unas y otras,,, jejej.

    pues a ver cuando me llevas a mi, y no te olvides de que después de un buen tapeo se puede redondear con la noche zamorana...o eso dicen...

    a ver, pregunta: en verano está muy bien claro, pero recomiendas tambien practicarlo en invierno??

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que en invierno apetece menos, sobre todo si hay que desplazarse, pero tomada la decisión de salir yo si que iría. Los locales están muy cerca unos de otros, no pasarías demasiado frío.

    ¡Claro que después de cenar se puede ir a mover el esqueleto! Hay pubs y discotecas en la misma zona (La Mota). Algunos de ellos son el Époka, D-Lirio, Central, Carros...
    Aquí dejo un link de una votación sobre el mejor "garito" de Benavente: http://www.benavente.net/foros/viewtopic.php?t=6055

    ResponderEliminar

Sígueme en: